domingo, 6 de septiembre de 2020

Notas de diseño

 Hay unos cuantos principios de diseño que sigo en todo el material que hago. Aquí van algunas notas para que entendáis por dónde van los tiros roleros que sigo.


1. OSR con características modernas: intento hacer material que siga los principios de la OSR (Old-School Renaissance), haciendo hincapié en la habilidad del jugador, un diseño que no se centre en el equilibrio sino en la lógica y sus consecuencias, y un ambiente en el que el peligro de muerte y derrota es real. Esto no significa que viva anclado en los años 80: aunque tenga alma de grognard, no cumplo todavía los treinta años. A veces puede parecer que la OSR es solo una elección estética: quizá, quizá.

1.1. Jaquayizar las mazmorras: en este blog creemos en darle, si no realismo, al menos complejidad a las mazmorras. Nada de entrar por la puerta principal: los niveles y zonas de las mazmorras, castillos y lugares en general deberían estar interconectados con múltiples pasillos, bajadas, subidas, atajos, etcétera. Leed el blog The Alexandrian para leer una perspectiva más amplia de este asunto.


2. Agnosticismo de sistema: en la medida de lo posible intento que el material se pueda utilizar para cualquier juego. Normalmente dirijo D&D, en su quinta edición o en algún retroclón, así que las referencias de reglas específicas pueden estar dirigidas a esos juegos, pero intento que las mecánicas detalladas sean las mínimas posibles. ¿Por qué no ibas a usar este material en Dungeon World, o en Mythras?


3. Estética extraña: nunca me han gustado mucho las ambientaciones "estándar" de fantasía. Intento buscar un giro pulp y extraño en la fantasía que propongo. Hay más de Lovecraft y de Blackwood que de Tolkien en los materiales que comparto.


4. Sandbox y aleatoriedad: genera tu propia aventura a partir de tablas y azar. Pon de tu parte para dar coherencia y da libertad a los jugadores, y déjalos sorprenderte a ti con los derroteros que van eligiendo. Ten siempre material nuevo disponible. Eso se consigue de muchas maneras: entre otras, teniendo capacidad de generar material e ideas al vuelo.

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